viernes, 25 de enero de 2008


Cuando dos roleros se identifican por primera vez no luchan a muerte como los inmortales, no. Siempre hay una pregunta con la que tantean al interlocutor: y tú...¿a qué juegas? Lo que a cualquier otro le sonaría como una provocación para empezar a darse mamporros, entre los aficionados es la forma de identificar (y si es posible clasificar) a la otra persona. Ya que juegos de rol hay miles, uno puede, de esta forma, saber cuáles son los gustos de la otra persona o, simplemente, enterarse de en qué partida anda metido el susodicho.

Si juegas a juegos mainstream como Vampiro, D&D, 7º Mar, L5A o cosas así perfecto; el problema llega cuando eres un maldito freak y te pillas juegos en inglés que nadie conoce y por los que tú te has partido la cara para que te lo traigan a Nostromo... Ese es mi caso.

Como muchos sabréis, desde hace mucho juego a uno de los pocos juegos de rol genéricos que sobrevivieron a la oleada de los ochenta, noventa, GURPS. Y hoy voy a dedicarle una entrada porque se lo merece y porque así me quito de explicar constantemente en qué consiste (con la archiconocida frase de: "lee mi blog").

GURPS (Generic Universal RolePlaying System) es un juego de rol que se diferencia en dos cosas de la mayoría. Primero, es sólo un sistema, con lo cual no tiene ninguna ambientación ligada como podría ser el caso de los juegos de Mundo de Tinieblas o de El Señor de los Anillos. Segundo, no es un juego en el que el personaje avance por niveles, sino que todo funciona bajo un sistema de puntos con los cuales el jugador compra los atributos, ventajas, desventajas, habilidades y demás del personaje. Estos dos puntos son la diferencia crítica con el resto, y la principal razón por la que lo prefiero ante otros RPG's como D&D.

La primera pregunta que os asaltará será, probablemente, ¿si no tengo ambientación me lo tengo que currar todo? La respuesta es bien sencilla, no. Steve Jackson Games, la compañía propietaria del juego, ha desarrollado decenas de libros de ambientación especificamente para su juego, además de haber comprado licencias para que los fans de otros juegos pudieran desarrollar partidas con el sistema de GURPS, como ha sido el caso de Vampiro, Hombre-lobo y Mago entre otros. Por otra parte, hay un gran número de libros que nos dan una base para dirigir nuestras partidas en el entorno que queramos, desde los más realistas (Japón, Rusia, la SGM, el viejo oeste o la era de Napoleón) hasta los más fantásticos como Espacio, CthuluPunk (sí, La llamada de Cthulu en un ambiente cyberpunk) o Steampunk.

Desde mi punto de vista, lo mejor que tiene el juego es que nos da la posibilidad de jugar desde un punto de vista "realista" hasta lo más bizarro que queramos como, por ejemplo, super héroes en el salvaje oeste luchando contra goblins mejorados con bio tecnología... Así se consiguen fantásticas partidas en las que la única limitación es la imaginación del Director de Juego.

Entre las ambientaciones más conocidas encontramos Conan, Transhuman Space, Mundodisco, Deadlands, WWII, Illuminati o, y con esto vamos al meollo, Traveller. Para hablar de Traveller necesitaría otra entrada, baste decir que fue uno de los primeros juegos de rol de ciencia ficción y que se desarrolla en un ambiente de hard sci-fi (a diferencia de la clásica space-opera como Star Wars) en la que la humanidad se ha expandido por miles de mundos, donde un sistema de vasallaje controla el gobierno en pugna con las megacorporaciones y un estado de tensa paz con el resto de razas de la galaxia. Y yo señores, juego a Traveller con el sistema de GURPS. Espero que la cosa vaya quedando clara...

Lo genial de GURPS, a parte de que te permiten obtener gratis una copia abreviada del reglamento (el enlance al final) es que cualquiera puede desarrollar una ambientación para este juego. Así nos encontramos con GURPS Matrix, GURPS Dune, GURPS Star Wars, etc.

El sistema, del que aún no he hablado, es más sencillo que aprobar religión en el colegio. Una tirada de 3d6 contra la habilidad, si sacamos un número inferior a nuestra habilidad tenemos éxito, sino, no. Fácil, ¿no? Aquí es donde muchos ven un problema al sistema. Si juegas con personajes de un gran potencial (200 - 400 puntos) te encuentras conque es fácil que alguien tenga un 18 o un 19 en alguna habilidad con lo cual fallar se hace casi imposible (siempre existe el riesgo de pifia) y la posibilidad de sacar un crítico (que es siempre 10 menos que nuestra habilidad, en este caso menos de 8 o 9 en 3d6) aumenta considerablemente... Esto se soluciona con el uso de los penalizadores por situación y, entre otros, por la increíble lista de habilidades que tiene el juego. Aunque muchas están relacionadas y se pueden usar por defecto unas con otras (por ejemplo, si tienes informática-15 y quieres reventar el sistema de seguridad de la base de datos del imperio en Tatooine podrías usar tu informática -5, esto sería Hacking-10), otras no permiten esto, como podrían ser las artes marciales (o sabes o no sabes), lo que le da al DJ un abanico amplio donde moverse, a pesar de que para los jugadores principiantes pueda ser un tormento tener acceso a una lista de casi 200 habilidades se hace muy sencillo limitarlas (¿para qué quiere tener matemáticas avanzadas tu arquero elfo?).

Espero que con este "breve" repaso a este maravilloso juego quede todo más claro. Para consultas, ya sabéis. Por cierto, si alguien ha tenido siempre una idea rondándole por la cabeza y no ha propuesto una partida de eso porque lo creía muy bizarro... que hable conmigo.

Descárgate gratuitamente GURPS Lite desde la página de Steve Jackson Games.
Listado de los libros publicados para GURPS por Steve Jackson Games.

Publicado previamente en Pushing the Limits.

7 comentarios:

Robe dijo...

¿Eso va con segundas?

Dídac dijo...

Tio, eres... eres... eres un FRIKI!

Yo creía que los tipos que jugaban a GURPS eran un mito, pero me has devuelto la fe en la vieja escuela que fundo Joc internacional y compañía.

Por mis manos cayó un original de Gurps mundodisco, en inglés, nuevísimo, y he de decir que tenía muy, muy buena pinta, pero también parecía necesitar media docena más de suplementos de GURPS para usarse con precisión. ¿Acaso me llevé una impresión equivocada?

Robe dijo...

Con el tema de GURPS hay un problemilla, según qué ambientaciones sí que necesitas suplementos, con otras son meros consejos (vamos, autopublicidad), pero en concreto con los de Mundodisco sí que te harían falta un par, pero (siempre hay un pero) como esa ambientación es de la tercera edición, con la cuarta sólo te haría falta los dos básicos (jugadores y campañas) y el de magia. Punto. ¿Lo bueno? Que el de magia es suficientemente amplio y polivalente como para que no lo desaproveches "sólo" en el Mundodisco.

Por cierto, de Mundodisco hay al menos tres libros de reglas: Discworld, Discworld Also y Discworld Adventures (o algo así).

¡¡Un saludo!!

PD.: Disculpa por tardar tanto en contestar. ;)

Dídac dijo...

Nevermind.

De todas formas, esperaré antes de tratar de conseguir tanto manual. Tengo aun que montar y pintar dos equipos de blood bowl, y el resto de mis aficiones son niños duros de alimentar.

Gracias por el consejo.

Cuti dijo...

No tenia yo conocimiento de ese blog friki Robe ;)

Me refiero a Robe alias defensor a muerte de GURPS desde tiempos inmemoriales jur jur

El problema de GURPS para un pringajo como yo es ke esta casi todo en ingles, lo ke esta en español es antikisimo (basico tercera edicion y poco mas) y ademas ilocalizable.

La version Lite en español de la 3ª rulaba por ahi, la verdad ke esta bastante bien aunque en mi humilde e ignorante opinion yo no lo veo tan universal (me parece un sistema acotado, si quieres dirigir por ejemplo partidas heroicas el rango se queda corto)

Aun asi me gustaria echarle un vistazo a la 4ª aunque sea en ingles, a ver si se me pega algo. Como soy un piratilla el señor emule me la mostrara ^^

Un placer leerte Robe

La Jiza dijo...

Buena entrada!!

Yo recomendaria también el Deadlands (primera edición). El juego en sí no es mejor que otros, pero lo de jugar con baraja de pócker me parece lo mas original que he visto en muchos años :)

Gracias por tu comment en mi blog ;)

Anónimo dijo...

CTHULU, CTHULU, CTHULU
CTHULU FOR PRESIDENT!
XDD

Me temo que yo también soy una friki, además de los juegos de rol, a éstos les añado mi vicio por las series y acabo cogiéndome juegos como Buffy Cazavampiros, ANgel, Stargate...
en fin, pero hemos de reconocerlo, casi todos empezamos por vampiro y lo más divertido es paranoia XDD